Secretaría Pro Témpore

Publicado el por

VII CONFERENCIA ESPACIAL DE LAS AMÉRICAS
MANAGUA, NICARAGUA, 17 AL 19 DE NOVIEMBRE DE 2015
Intervención de la Secretaria Pro Témpore

Distinguido General de Ejército, Moisés Ornar Halleslevens Acevedo,  Vicepresidente de la República;

Distinguido Dr. Francisco Telémaco Talavera, Presidente del Consejo  Nacional de Universidades (CNU) y Asesor del Presidente de la  República para todos los temas del Gabinete del Gobierno;

Distinguido Dr. Paul Oquist, Ministro Secretario para Políticas  Públicas.

Representantes de los Estados Participantes de la Conferencia Espacial de las Américas,

Representantes de los países invitados en calidad de observadores,

Directores y representantes de las Agencias Espaciales,

Representantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en Nicaragua y de  los Organismos internacionales,

Representante de la Directora de la Oficina de las Naciones Unidas  para los Asuntos del Espacio Ultraterrestre,

Distinguidos Delegados, invitados especiales, medios acreditados y  público en general.

La Conferencia Espacial de la Américas -a 25 años de existencia-es un mecanismo que ha ido evolucionando desde sus inicios en 1990. Como resultado de esa evolución, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoce el importante papel que desempeña la Conferencia para el fortalecimiento de la cooperación regional e internacional entre los Estados Miembros. Hoy en día, la Conferencia tiene el objetivo de lograr una convergencia de posiciones sobre cuestiones de interés común en eí ámbito de la utilización pacífica del espacio ultraterrestre entre sus Miembros, acordar estrategias para promover la utilización práctica de las aplicaciones espaciales en apoyo de los programas de acciones con alto contenido social para la región. Así como, para impulsar el avance y desarrollo de la legislación espacial; fortalecer los programas de educación y capacitación en ciencia y tecnología espacial, así como promover el dialogo y la colaboración entre las distintas regiones del mundo. 

A lo largo de su existencia, la CEA ha debatido las distintas posibilidades de cooperación regional e internacional en materia espacial, mediante la identificación de estrategias y acciones de carácter regional que fomenten y promuevan las aplicaciones espaciales en la protección del medio ambiente, la prevención y mitigación de desastres causados por fenómenos naturales; programas de telesalud, educación y capacitación, entre otros, con iniciativas de alto impacto social, que contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo social de los países interesados en las diversas aplicaciones de la ciencia y la tecnología espacial. 

Si bien el espacio está cada vez más cerca de los millones de usuarios de las diversas aplicaciones y servicios derivados de la ciencia y tecnología espacial; a pesar de ello, un reto importante ha sido y seguirá siendo la divulgación al público en general, de los beneficios de la ciencia y la tecnología espacial; uno de los múltiples retos que la VII CEA deberá enfrentar a los largo de los siguientes que tenga bajos su responsabilidad la Secretaría Pro Témpore de la VII CEA.

En México la organización de la VI CEA (Pachuca, 2010) motivó a las autoridades de gobierno y a las instituciones académicas y de investigación involucradas en el proceso de la CEA a enfocar sus esfuerzos en favor de la política nacional y adelantar la agenda espacial en los niveles nacional, regional e internacional. En esta importante labor, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) jugó un papel de primer orden para que una servidora, en mi calidad de Secretaria Pro Tempore, cumpliera con el mandato conferido por la VI CEA.

Es difícil expresar en estas palabras -de cierre de gestión-toda la experiencia acumulada, a lo largo de estos años de intenso trabajo, esfuerzo y dedicación a cargo de la Secretaría Pro-Témpore. El paso del tiempo me permite destacar la experiencia y la importancia de ésta en relación con la labor de la AEM, sin cuyo apoyo no podríamos hablar de logros, avances y metas alcanzadas, que hoy nos tiene aquí en Managua pasando la estafeta al Gobierno de Nicaragua. 

Tras este recorrido, he aprendido a entender y valorar las diferencias, la diversidad de la unidad e integración Latinoamericana, particularmente en temas de colaboración en materia espacial, sus diversas culturas, fortalezas, debilidades y complementariedad. Reforzando así mi creencia en que los elementos que tenemos en común son los realmente importantes, y que la sólida unión respetando la diversidad y autonomía representan nuestra mayor riqueza y fortaleza como región.

Esta importante gestión también me permitió relacionarme con instancias y colegas de alta competencia académica y gubernamental de Latinoamérica, los Estados Unidos y Canadá, que también forman parte de la Conferencia y sin cuyo vital apoyo mi labor habría sido más compleja. A todos mis colegas del continente americano les reitero mi particular aprecio por su invaluable apoyo. Así mismo, para mi desempeño como Secretaria Pro Tempore también recurrí en diversas ocasiones al apoyo de otros países del resto del mundo. Ha sido todo un privilegio, que ei ejercicio de la Secretaría Pro Tempore me proporcionó y estoy segura de que mi sucesor (a) realizará una extraordinaria gestión y también sabrá apreciar y aprovechar este enorme privilegio.

Después de logros y consolidaciones difíciles del proceso Conferencia Espacial de las Américas, luego de 25 intensos años, ahora es momento de hablar de avance y fortalecimiento de la agenda regional, pero sobre todo de plantear proyectos regionales de colaboración en temas de educación, investigación, salud, observación de la tierra, prevención de desastres y creación de redes de colaboración, que nos permitan aspirar -como región-a la creación de una sólida comunidad espacial latinoamericana, basada en el intercambio de información y mejores prácticas, la formalización de proyectos y programas de cooperación regional, la suscripción de convenios de colaboración científica y técnica entre nuestros países y como Conferencia, con las agencias espaciales y los organismos internacionales.

Asimismo, las agencias de la región que conforman el Grupo Técnico Espacial Consultivo (GTEC), aquí reunidas, podrán explorar en conjunto alguna estrategia común que permita iniciar la consolidación del GTEC (establecido en la VI CEA), como un ente regional enfocado al fortalecimiento del proceso de la CEA y el cumplimiento de sus objetivos. La VI Secretaría Pro Tempore inicial entregó en tiempo y forma, en una reunión organizada en Chile, el proyecto de Estatuto para el GTEC, que la Conferencia le solicitó, a través del punto 14 de la Declaración de Pachuca.

En un afán constructivo y con el pleno interés de fortalecer la cooperación regional en materia espacial, México se encuentra en la mejor disposición de continuar apoyando el proceso CEA a través de su participación en el GTEC y de la Troika. En ese sentido me reitero a sus órdenes para continuar trabajando en el avance del fortalecimiento de la CEA y de la promoción del uso de las aplicaciones derivadas de la Ciencia y la tecnología espacial, para beneficio de los pueblos latinoamericanos.

Reflexionando sobre estos años al frente de la Secretaría Pro Tempore, no puedo más que agradecer al Gobierno de México, a la Agencia Espacial Mexicana y al Dr. Javier Mendieta Jiménez en particular, por esta extraordinaria oportunidad que me brindaron de impulsar el proceso Conferencia Espacial de las Américas; responsabilidad que lleve a cabo con el absoluto compromiso de facilitar los mejores resultados derivados de los trabajos de la VI CEA. Asimismo, quiero agradecer al Lic. Fermín Romero, quien tuvo a su cargo la primera parte de la Secretaría Pro Tempore asignada a México en 2010, por el pleno de la Conferencia, y quien coordinó la reunión preparatoria de la VI CEA en Chile, la exitosa realización de la VI CEA en Pachuca, México y asesoró, en conjunto con una servidora, al Gobierno de la República de Nicaragua en la realización de esta VII CEA.

Por ello, agradezco también al Gobierno de Nicaragua y al Comité Científico las facilidades para el trabajo conjunto de organización de la VII CEA, que nos ha permitido -ante las Cancillerías-el traspaso de la Secretaría Pro Tempore de México a Nicaragua.

Por último, permítanme desearles el mayor de los éxitos en los trabajos de la VII Conferencia Espacial de las Américas, confío en que sus expectativas en materia de colaboración serán ampliamente cumplidas.

Muchas gracias.

Clic aqui para descargar este documento

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *