Desarrollo VII CEA

Publicado el por

La VII Conferencia Espacial de las Américas (VII CEA) se realizó del 17 al 19 de noviembre del presente año, en el Centro de Convenciones Crowne Plaza, Managua, teniendo como propósito el conocimiento, el intercambio de experiencias, la construcción de capacidades en Ciencia y Tecnología Espacial que contribuyan al desarrollo integral de la región de las Américas.

Como parte de este gran esfuerzo, se ha propiciado un espacio entre los participantes nacionales e internacionales, para concretar acciones conjuntas de formación en todos los niveles primaria, secundaria, universidad e investigadores, utilizando la tecnología espacial con la finalidad de dar respuestas en áreas de: desastres naturales, medio ambiente, tecnología de la información, educación, energía renovable, agrícolas, entre otros; para contribuir al desarrollo integral del continente americano y del mundo.

La VII Conferencia se centró en los siguientes aspectos:

  • Promover programas académicos de cooperación regional e internacional para la formación de especialistas en el desarrollo de la ciencia y tecnología espacial (educativos, empresariales y gubernamentales).
  • Promover intercambio de información y mejores prácticas entre las instituciones de educación superior y centros de investigación en el ámbito científico y tecnológico espacial.
  • Divulgar temas de tecnología espacial y del espacio de las Agencias Espaciales y Centros Especializados.
  • Promover la integración tecnológica de acceso libre, de tal forma que se facilite el intercambio de información geoespacial.
  • Facilitar la conformación de grupos de trabajos regionales que fomenten proyectos para la investigación, aplicación, y desarrollo en tecnología espacial.
  • Fomentar la creación y el seguimiento de políticas espaciales que vinculen a la industria, al gobierno y la academia, para permitir el desarrollo de la ciencia y tecnología espacial en las Américas.
  • Impulsar la vinculación de las instituciones de protección civil y prevención de desastres de la región a las plataformas y sistemas de monitoreo ambiental que permitan prevenir oportunamente y mitigar los desastres causados por fenómenos naturales o bien por el cambio climático.
  • Celebrar convenios entre los países de las Américas, pero también entre los países de otros continentes para el desarrollo de tecnología espacial, su uso y su aplicación, enfocada al monitoreo y aprovechamiento de los recursos naturales, así como para el monitoreo científico del cambio climático.

Participantes Ponencias Galería Fotográfica