¿Qué es la CEA?

Publicado el por

La Conferencia Espacial de las Américas (CEA) es un foro a nivel continental, de cooperación regional e internacional, con énfasis, pero no limitado a la cooperación entre los países del continente americano. A lo largo de su existencia, la CEA ha debatido las distintas posibilidades de cooperación regional e internacional en materia espacial, mediante la identificación de estrategias y acciones de carácter regional que fomenten y promuevan las aplicaciones espaciales en la protección del medio ambiente, la prevención y mitigación de desastres naturales, programas de telesalud, educación y capacitación, y las iniciativas de alto impacto social, que contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo social de los países.

Nicaragua fue sede de la VII Conferencia Espacial de las Américas (CEA), la cual se realizo del 17 al 19 de noviembre de 2015, en la ciudad de Managua.

El establecimiento de la CEA obedece a la necesidad de fortalecer los mecanismos regionales de cooperación, contando con el apoyo de organismos y agencias espaciales como la Oficina de las Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

A la fecha, se han celebrado seis Conferencias: la primera en San José, Costa Rica (1990); la segunda en Santiago de Chile (1993); la tercera en Punta del Este, Uruguay (1996); la cuarta en Cartagena de Indias, Colombia (2002); la quinta en Quito, Ecuador (2006) y la sexta en Pachuca, México (2010).