Día internacional del sol

Nicaragua se unió a la celebración mundial del Día Internacional del Sol con actividades públicas de observación, dicha celebración se realizó el día 23 de julio en el Parque Central de la ciudad de León, con el objetivo de enseñar a la población nicaragüense  la importancia que tiene para nuestra vida su existencia, destacando al Sol como una de las principales fuentes de obtención de energía renovable.

Durante ese día, astrónomos aficionados del país desde las 9 de la mañana realizaron observaciones del Sol mediante telescopios adaptados con filtros especiales, de mediano y largo alcance, igualmente hubieron charlas educativas dirigidas a la población en general.

El evento astronómico se realizó en coordinación con las Asociaciones de Astronomía Aficionada del país, entre las que destacan: “Anasa”, y “Asafile”, las cuales conforman el capítulo Nicaragua de Proyecto de Astronomía Solar “Charlie Bates” y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología- CONICYT.

La observación del sol es promovida desde 2008 por el Proyecto de Astronomía Solar Charlie Bates (CBSAP, por sus siglas en inglés), de origen estadounidense.

El Día Internacional del Sol se celebra durante el solsticio de verano, normalmente el 21 de junio, por ser el día más largo del año.

Para el CONICYT, estas actividades son muy relevantes ya que permiten que la población amplié sus conocimientos sobre estos temas, es por ello que en la Semana de la Ciencia que anualmente realiza el CONICYT y que este año será del 23 al 27 de octubre, igualmente se estarán realizando este tipo de actividades dirigidas a toda la población en las cuales podrán participar de manera gratuita.